<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12449499\x26blogName\x3dLos+Malditos+Samur%C3%A1is+de+Gallaecia\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://malditossamurais.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://malditossamurais.blogspot.com/\x26vt\x3d6897286816653701586', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
   26 de mayo de 2008

« La evolución de los móviles »

 
La escalofriante defunción (exterminio sistemático más bien) del móvil del microondas que nos ha mostrado KaBLe en el post anterior me ha recordado a un video que había visto hace unos días acerca de los móviles, de indudable interés. Se trata de un repaso gráfico a la historia de los móviles, desde el año 1985 hasta nuestros días, realizado por e2save (una cadena de tiendas de móviles de Reino unido que, como la cadena española The Phone House, pertenece al conglomerado The Carphone Warehouse).

Lo primero que me llamó la atención de esta recapitulación histórica fue la estrecha relación de algunos de los hitos más insignes de la evolución de los móviles con "lo friki". Me refiero a modelos que supusieron cambios de rumbo en el diseño de la telefonía móvil y que se inspiraron o implicaron de modo directo en sagas frikis sci-fi. Os lo comento antes del chuze del video, para que situéis el modelo con más claridad cuando le echéis un ojo: el Motorola StarTAC (1996) fue el primer móvil con tapa (concha de almeja), y su diseño se inspiró en los comunicadores de la serie Star Trek (también fue el primer móvil que incluyó la función vibrador); el Nokia 8110 era el modelo que salía en la primera película de "Matrix" (modelo de tapa deslizante de teclado, alargado, como los modelos japoneses), como podéis ver en esta selección de cortes comerciales de la peli; fue sucedido por el Nokia 7110 (de 1999, año en que se estrenó "The Matrix"), que a diferencia del Nokia 8110, tenía una tapa realmente automática o activa (apertura de muelle); el 8110 de la peli parecía poseer tal característica, pero por lo que he podido leer, eran special effects (xD). Ah, sí, el Nokia 7110 tuvo también el honor de ser el primer móvil con WAP.

A lo largo del vídeo se aporta información estadística sobre el mercado de la telefonía móvil en los últimos 23 años, así como sobre los modelos más reseñables (junto con sus características), que variaron el signo o evolución de la industria (entre ellos los ya comentados, de regusto especialmente friki). Como quiera que tales cartelas informativas están en inglés y pasan relativamente rápido, intentaré haceros una somera transcripción de lo más llamativo en los párrafos siguientes del post.


- El Motorola DynaTAC (1985 según el video, aunque parece que fue desarrollado en 1983 y lanzado al mercado en el 84) fue el primer móvil real. Antes de este modelo los llamados "móviles" se limitaban a los instalados en coches o usados por el ejército, que necesitaban unas aparatosas y pesadas cajas de alimentación anexas. Eran teléfonos transportables, no "móviles".

- En los años 80, la compañía McKinsey & Co., que se dedicaba a la predicción de mercado, estimaba que en el año 2000 los móviles tendrían un mercado aproximado de 900.000 personas. Hoy se venden 900.000 móviles cada 3 días.

- Del trekkie Motorola StarTAC de 1996 ya hablamos...

- En 1998 ya se vendían más móviles que coches y PCs juntos.

- También comentamos anteriormente lo de los Nokias 8110 y 7110 y el universo "Matrix".

- El Nokia 3210 (de 1999/2000) fue el primer móvil con antena interna y el primero que llevó T9 (texto predictivo).

- El Sharp J-SH04 (lanzado en Japón en 2001) fue el primer móvil realmente popular que incluía cámara fotográfica. Hoy en día es raro encontrar un móvil sin cámara.

- El Nokia 1100 (2003) es el modelo más vendido de la compañía finlandesa y el móvil más vendido, en términos absolutos. ¡Nada menos que 200 millones de unidades hasta la fecha! Era y es un modelo de funciones básicas, duro y simple, pensado para el amplio mercado de los países en vías de desarrollo. Al parecer es también el producto electrónico más vendido de la Historia (por ejemplo, se han vendido más Nokias 1100 que de todos los modelos de LG y Samsung desde que se dedican a la telefonía móvil). Además el 1100 es un teléfono barato y con el mayor margen de beneficio de todos los modelos que Nokia ha lanzado al mercado. Sí, se han hecho de oro... un poco más.

- En el año 2000 se habían mandado 17 billones de SMS a lo largo y ancho del orbe terrestre. En 2001 se mandaron 250 billones. 500 billones en 2004 y, ¡casi 2 trillones en 2007!

- En Estados Unidos de América, 130 millones de móviles dejan de usarse cada año. En Europa se reduce esta cifra a 100 millones. El 35% de los usuarios americanos de telefonía móvil dicen no emplear nunca los SMS.

- El Nokia N95 (2006) es posiblemente el modelo de móvil con el mayor conjunto de accesorios hasta la fecha, amén de ser éstos accesorios muy implementados. Se trata del primer HSDPA de Nokia y el primer móvil con GPS incluído. Cuenta asimismo con SO Symbian (v9.2), wi-fi, 3G, cámara de 5 MP, cámara frontal de videoconferencia, reproductor MP3, bluetooth, internet, java, UPuP (Universal Plug and Play), 8 Gb de memoria interna, etc., etc., etc.

- El Apple iPhone (2007), paradigma de gadget de culto, es el primer móvil de pantalla multi-táctil con botones y teclado virtuales. En Estados Unidos se ha convertido desde antes de su lanzamiento en un verdadero fenómeno. Ni que decir tiene que ha cosechado un gran éxito de ventas. En Europa la iPhone-manía aún no ha estallado, aunque estamos a la expectativa desde finales del año pasado. Ya se verá.

Fin del cuento. Hasta más ver.

Etiquetas: , ,

> Entrada de Rodion a las 16:53  
0 comentarios:

Publicar un comentario, o bien


Volver por donde has venido


 
 
Etiquetas
Pesquisas

    > en este blog

    > en Google
Sempais Samurais
Entradas Anteriores
Archivo del Han
Lista de Enlaces Frecuentados
Paranoias
Hokusai
Publicidad
Feeds
  • RSS
  • Atom
  • > Añade Malditos Samuráis a tu lector de noticias:

  • añade un widget de Malditos Samuráis a Netvibes
  • añade Malditos Samuráis a MyYahoo
  • añade Malditos Samuráis a Bloglines
  • > Elije otros lectores de noticias en nuestro FeedBurner:

  • FeedBurner
  • > Añade Malditos Samuráis a tus favoritos en Technorati:

  • Add to Technorati Favorites
Rincón Anti-Estress
Música
Camiseta
Powered by Blogger
licencia de Creative Commons Blogger ver Perfil del Rodion perfil de Raccoon el Samurai Perfil de Xman García