A estas alturas todos tenemos muy somatizado lo que es una foto retocada cantosa. La distinguimos a leguas. Con el Photoshop se pueden hacer muchas cosas en retoque que pasan por buenas, pero sólo los manejas del programilla son capaces de hacer montajes medianamente complejos imposibles de desenmascarar. Por lo demás, los faltos de experiencia en el Shop perpetran a veces montajes que se evidencian al primer vistazo por el "eso no cuadra", "no es natural", "esa sombra va hacia otro lado" o "esa perspectiva es imposible". De modo que todos nos tenemos por Sherlocks de la imagen digital, amparándonos en el sentido común. Cuando algo no pega, no pega. Ni con cola.
Pero como en todo, a veces nos equivocamos. Pongamos a prueba vuestra perspicacia visual. ¿Diríais que la siguiente foto es producto de un montaje o es una instantánea no retocada? (click para ampliar).
Respondición:
Spoiler:
Se trata de una instantánea genuina. El barquito de la afoto es el carguero de carbón "MV Pasha Bulker", de pabellón panameño, pero perteneciente a una compañía marítima japonesa; este buque encalló en el arrecife de Nobbys Beach, frente a la ciudad australiana de Newcastle (al Norte de Sydney) en junio del 2007. De modo que la perspectiva de la foto se consiguió probablemente tomando la instantánea desde un edificio alto de la ciudad, al ser la zona de playa frente al arrecife llana y baja. No deja de ser una muy buena fotografía. Como se puede ver en las siguientes, la zona de encalle del buque estaba muy próxima a la costa.
Imagen recogida de Pixdaus. Noticia vista en Menéame.